El Reporte sobre la Diversidad Corporativa fue realizado por el Senador Bob Menéndez y publicado el pasado mes de Agosto 2010. http://menendez.senate.gov/imo/media/doc/CorporateDiversityReport2.pdf
El reporte recopila datos de más de 200 corporaciones en la categoría Fortune 500 que respondieron a la encuesta. Aunque el reporte mantiene las empresas que respondieron en completa anonimidad, al final pueden leer los nombres de más de 300 empresas que NO respondieron o NO lo hicieron adecuadamente.
Los resultados reflejan la inclusión de la diversidad nacional dentro del liderazgo de las empresas más grandes de los Estados Unidos de América. Además, detalla los grupos minoritarios y las mujeres, que en realidad no somos minoría pues como género representamos el 50% de la población.
Aquí voy a enfocarme en los resultados relacionados a representación de los Hispanos/Latinos. Somos según estimados el 15% de la población en USA -esperamos que el Censo 2010 lo sobrepase - pero en las grandes empresas estamos muy mal representados:
• 3.28% en las juntas directivas
• 2.53% en entre los ejecutivos
• 2.69% de los contratos para proveedores van a empresas minoritarias
Vale la pena mencionar, que la mayoría de las empresas 82% que respondieron tienen un plan de inclusión de diversidad en sus organismos, y solamente 98 empresas tienen estadísticas de diversidad en su proveedores.
De las empresas que tienen un plan y estrategia para la diversidad, el 73.4% NO tienen metas especificas de inclusión a nivel ejecutivo; el 34.5% de estas NO tienen metas para inclusión de empresas minoritarias para los contratos de servicios y productos. Considerando las 98 empresas que tienen un plan, estas no representan ni el 20% de las empresas de Fortune 500. Además, menos de la mitad de los que respondieron no han establecido metas específicas para inclusión, eso es alarmante ¡verdad!
No estoy sugiriendo que se introduzcan personas o empresarios a la red de proveedores o a las juntas directivas solamente por ser miembros de minorías. ¡Por favor! Eso sería como decir que cualquier aficionado al futbol puede ser entrenador. No estamos calificados solamente por ser Latinos. Todo lo contrario, sugiero que nosotros los Salvadoreños, Mexicanos, Dominicanos, Puertorriqueños, Cubanos, Latinos, Hispanos, o como nos identifiquemos estamos en la obligación de ser pro-activos, superarnos profesionalmente para tomar el liderazgo que nos corresponde, capacitarnos, habilitar nuestras empresas para poder participar y ser dignos representantes de la comunidad Latina que continúa en crecimiento… o sea, abrir el camino para los que nos siguen.
Las siguientes recomendaciones del reporte son dirigidas al liderazgo de estas corporaciones. Pero aquí ofrezco mi plan personal de acción para cada recomendación. De haber una estrategia similar a nivel colectivo alcanzaríamos resultados de mayor relevancia porque la fuerza está en la unión.
1. Los Latinos debemos envolvernos en redes de trabajo, apoyarnos colectivamente para nuestra capacitación y crecimiento profesional. Debemos ser nosotros los expertos sobre lo nuestro y más, conozcamos a fondo nuestras comunidades, nuestros líderes locales, y las preocupaciones de nuestra gente. El reporte recomienda a las corporaciones: Desarrollar vínculos con organizaciones fuera de las redes tradicionales. Entre las mejores prácticas se incluye la inversión de recursos para conocer nuestras comunidades.
2. Los Latinos debemos inculcar en nuestros hijos que la educación NO es opcional. La preparacion académica, técnica y vocacional es parte del plan de vida. Impulsemos a nuestra juventud a estudiar y desarrollarse profesionalmente para que sean dignos representantes de nuestra comunidad. El Reporte recomienda: Reclutar de escuelas que mantienen alta diversidad en el cuerpo estudiantil. No solamente de Ivy League Schools, a las cuales no tenemos poco o ningún acceso porque su costo esta fuera de nuestro bolsillo.
3. Los latinos debemos perfilar nuestras capacidades y desarrollar liderazgo, no podemos darnos el lujo de ser tímidos o auto-excluirnos. El Reporte recomienda a las corporaciones “establecer vínculos con las organizaciones que nos representan para identificar candidatos calificados”.
4. Los latinos debemos identificar y formar alianzas con las agencias que tienen como misión representarnos y abrir oportunidades para los Latinos. El Reporte recomienda: Utilizar agencias que se especializan o que seriamente consideran la diversidad en la búsqueda de ejecutivos.
5. Las empresas de propietarios Hispanos deben registrarse y participar en los programas de diversidad de proveedores para las grandes corporaciones para poder competir en el mercado. El Reporte recomienda a las corporaciones a establecer métodos que determinen y cuantifiquen la participación de empresas minoritarias en los contratos para servicios y productos.
6. La comunidad debe estar dispuesta a tomar las riendas de nuestra participación en el mercado. Tenemos que aprender a tomar decisiones en conjunto para que nos respeten como consumidores. El Reporte recomienda la diversidad en todos los niveles porque extiende la participación y representación del consumidor y declara que “La filantropía es buena pero no es suficiente”.
7. Identificar las entidades que pueden/deben representarnos y estar alerta cuando hay formación de juntas directivas… lanzarnos al rodeo si es necesario. El Reporte recomienda: Abrir oportunidades para las minorías cuando las empresas se convierten en entidades públicas con acciones en la bolsa de valores (Wall Street).
8. Los Latinos debemos ser pro-activos y participar para que se nos tome en cuenta. Debemos prepararnos y competir para ganar los contratos, no dejar nada a la suerte. Especialmente para esas empresas que estan comprometidas a contratar a minorias porque estan recibiendo contratos del gobierno. El Reporte Recomienda: Los Programas de Diversidad para Proveedores no son suficientes si no tienen metas y el respaldo de los ejecutivos. Planes en papel no dan resultados, las acciones dan resultados.
9. Por favor agregue sus propias sugerencias bajo comentarios.
El Senador Menéndez es el único hispano en el Senado y ha tocado las puertas de las corporaciones de Fortune 500, es simbólico que solo el 41% le respondieron. Con esto quiero decir que hay mucho trabajo por hacer, a nivel nacional y local. Pero a nivel personal y de comunidad no nos podemos quedar sentados lamentándonos -manos a la obra.
¡Gracias por leer mi Agenda!
Reina I. Valenzuela