domingo, 6 de junio de 2010

Comercio más allá de las fronteras

Se podría decir que una de las características excepcionales de los emprendedores inmigrantes que alberga esta nación (USA) es que estamos listos y dispuestos a expandirnos mas allá de las fronteras. Es algo muy natural pensar en hacer negocios en el mercado internacional. Generalmente, comenzamos con el país del cual somos originarios y después con otros países de Latinoamérica, esto en el caso de los hispanos.

El crecimiento de su negocio más allá de las fronteras requiere de mucha preparación. Aunque conozca bien el ambiente comercial dentro del país de destino, siempre debe saber y acatar las regulaciones que rigen en comercio internacional. Hay muchos aspectos a considerar desde tarifas hasta las famosas mordidas. Hay decisiones que están en sus manos como operativos, inversión de capital, recursos humanos y otros. Sin embargo, hay cosas quedan fuera de su control por ejemplo las condiciones políticas, la valoración de la moneda, un desastre natural, esto y más puede poner su inversión en riesgo de pérdida.

Le recomiendo previa planificación, no solamente un plan de trabajo que cubre el aspecto operativo sino de un plan estratégico. Al formular un plan estratégico considere cual es su visión:

• La Multi-Doméstica: Establece empresas que operan independientemente en su mercado correspondiente. En este modelo las decisiones son descentralizadas y cada entidad legal establece su propio plan de trabajo y mercadeo para atender las necesidades de sus consumidores. Por lo tanto, cada compañía mantiene su autonomía e identidad corporativa. La integración de sistemas no es necesaria y las decisiones tienen fluidéz y dinamismo a nivel local.

• La Empresa Global: Es una estrategia que se le recomienda si desea tener una identidad universal, productos y servicios iguales o parecidos en todos los mercados, un solo modelo de trabajo, cultura organizativa, y decisiones centralizadas. Esto requiere de mucho esfuerzo, coordinación e integración de sistemas de control internos y externos. Los recursos son compartidos y el aunar esfuerzos permite buscar soluciones innovadoras se pueden desarrollar e implementar más fácilmente.

• La Transnacional: Esta estratégia trata de integrar la eficiencia global y la dinámica de trabajo local o sea trata de implementar el popular concepto de "Pensar Global y Actuar Local". Esta estratégia busca una visión compartida y la afinidad con los consumidores, socios y aliados adonde quiera que estén. Esto es muy difícil de implementar pero de suma importancia para las compañías que compiten a nivel mundial. Definitivamente requiere de muchos recursos pero ofrece el mayor rendimiento si se establece exitosamente.

En la foto muestro como Coca~Cola adaptó el lema de las Olimpiadas de Beijing, China (2008).

Gracias por leerme y espero que nos sigan en Twitter @starfishglobal

Reina

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