Pero... ¿Quién es Sylvia? Nacida en EEUU en 1936 de padres mexicanos, a la edad de ocho años se convirtió en el símbolo de la niñez segregada. Sus padres entablaron una demanda contra el distrito escolar que le negaba a Sylvia acceso a la escuela solamente por ser de descendencia mexicana. A ellos se unieron otras familias mexicanas y el caso de Sylvia se convirtió en una acción judicial masiva representativa una clase social: Los niños México-Americanos. La demanda reclamaba los derechos de más de 5,000 niños a quienes se les prohibía asistir a la escuela de su distrito solamente por no ser de la raza blanca. Solamente por ser de decencia mexicana.
El caso Méndez, et al. v. Westminster School District, et al., (64 F.Supp. 544 C.D. Cal. 1946) iniciado en 1944 fué decido por la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en 1947, determinando que la segregación racial en las escuelas es inconstitucional.
En su mensaje de agradecimiento, Sylvia exhortó a los latinos a que continuemos nuestros estudios y que busquemos mayores logros.
La Medalla de Sylvia es de todos ¡Sí, es nuestra! Es el porqué mi generación y la de mis hijos han tenido acceso a la educación. Esta medalla es un reconocimiento al esfuerzo que continúa hoy día para proteger a los menores de edad de discriminación solo por ser descendientes de inmigrantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario