viernes, 26 de junio de 2009

Delegación de Diputados de ES hablan sobre la reforma de inmigración



El día lunes 22 de junio asistí a una conferencia de prensa en las instalaciones de la Embajada de El Salvador en Washington DC. Se presentó un panel de diputados de la legislatura de El Salvador quienes estaban visitando al Congreso de los Estados Unidos. El comité consiste de diputados representantes (ver fotos arriba) de varios partidos: Othon Sigfrido Reyes Morales, FMLN; José Francisco Merino López, PCN; Margarita Escobar ARENA; Jackeline Noemí Rivera Ávalos, FMLN; y Gloria Delgado, PDC.
Según el reporte de la delegación, se mantuvieron conversaciones sobre el tema de inmigración con congresistas del Caucus Hispano, Nydia Velásquez y Luis Gutiérrez; también Doris Meissner quien fue directora del Servicio de Inmigración. Ademas se reuniéron con expertos del American Progress Center, Voice of America, y otras organizaciones.



El panel informó que la delegación multipartidista y pluralista tiene como agenda impulsar una reforma inmigratoria que sea “integral, justa, y humana” en las palabras del Sr. Reyes Morales (Vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Parlamentario del FMLN) “para que la comunidad inmigrante reciba estabilidad social, económica, y política” hizo mención especial de necesidad de reunificación de las familias salvadoreñas. El Sr. Merino indicó que es crucial incorporar los esfuerzos en este momento para mover la propuesta de reforma en el mes de octubre, cuando se anticipa que sea presentada. La Sra. Margarita Escobar explicó que se espera una reforma que lleve reglas claras, practicas, transparentes y humanas.

Por mi parte me pareció que el enfoque es el correcto, y me gusta la manera inclusiva como se esta manejando la delegación especialmente con la presencia de varios partidos y la representacion femenina con Jacqueline, Margarita y Gloria. Cabe mencionar que los medios de prensa preguntaban como se espera que esto se haga realidad en medio de una crisis económica y una lista larga de prioridades que la Administración de Obama tiene en la mesa. Aunque la administración y el congreso esté en manos de demócratas, creo que la respuesta a esta pregunta queda en el aire porque no sabemos como reaccionará el público en general y si todos los demócratas apoyarán la iniciativa de reforma.

Como siempre de metida, expresé mi punto de visa: El congreso de USA debe responder a sus constituyentes. A nosotros los salvadoreños e inmigrantes nos corresponde el trabajo de cabildeo por parte de la comunidad -hablando en representacion de la comunidad del norte de New Jersey. Hay mucho por hacer en los próximos meses desde varios angulos. Qué bien que el sector político y diplomático se está moviendo! Aún mas importante es la acción cívica de los ciudadanos bien puede mover la balanza -pensaba mientras los escuchaba.

Gracias por abrir mi DC Agenda!

Reina

2 comentarios:

  1. Hola Reina,

    Es la primera vez que entro a tu blog y la verdad es que estoy sorprendida. Me siento tan orgulloza de ser tu compañera de clase, la verdad es que escribes muy bien. El blog esta muy profesional y los temas q compartes son muy interesantes. Ya veo que estas aprendiendo mucho por alla y espero que cuando regreses me enseñes un poquito a mi. Seguire chequiando tu blog y seguire apoyandote a que lo mantengas. Un beso inmenso!

    Doris Guerrero.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Doris, me agrada saber que compartir mi aprendizaje por este medio te esta sirviendo en algo. Abrazotes! Reina

    ResponderBorrar