30 de junio de 1961
"¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas, revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho." -Fidel Castro Ruiz.
30 de Junio de 2011
Raul Castro, Presidente de Cuba
General Abelardo Colome Ibarra, Ministro del Interior de Cuba
Yoani Sanchez, fundadora de Generación Y
Compañeras y compañeros, hermanos Latinoamericanos todos:
Las palabras del Comandante Castro que arriba cito son parte de un discurso pronunciado hace 50 años, sin embargo esto no es cosa del pasado.
¡Esto es hoy!
Nuestra compañera bloguera, Yoani Sanchez de Generación Y ha sido invitada a la conferencia de BlogHer en San Diego, CA, para recibir el premio de Bloguera Activista Internacional, sin embargo no puede viajar sin el permiso que otorga el gobierno Cubano, el cual le ha sido negado 15 veces. ¿Será por revoltosa o por contrarrevolucionaria?
Toda revolución ha respetado la dignidad del ser humano. Inclusive el Comandante Castro lo declaraba en el mismo discurso del 30 de junio de 1961:
"¿Quiere decir que le vamos a decir aquí a la gente lo que tiene que escribir? No. Que cada cual escriba lo que quiera. Y si lo que escribe no sirve, allá él; si lo que pinta no sirve, allá él. Nosotros no le prohibimos a nadie escribir sobre el tema que quiera escribir. Al contrario: que cada cual se exprese en la forma que estime pertinente, y que exprese libremente el tema que desea expresar. Nosotros apreciaremos su creación siempre a través del prisma y del cristal revolucionario: ese también es un derecho del Gobierno Revolucionario, tan respetable como el derecho de cada cual a expresar lo que desee expresar."
Y yo pregunto con todo respeto al gobierno Cubano ¿Qué pasó con defender los derechos del pueblo? Por que la libertad de caminar por el mundo y expresarse libremente son derechos, como tambien lo es encerrarse en el silencio. Acaso no comprenden que la comunidad internacional ha respetado a Cuba, amado a Cuba, y aprendido de Cuba a través del blog de Yoani? Por que no ha sido a través de los libros, ni la televisión, ni los personajes del periódico. Los premios que se le han otorgado a Yoani reconocen las vivencias de ese pueblo, anécdotas refrescantes que se hilvanan en la memoria colectiva. A esta me uno, me uno la familia de LATISM y a los millones de lectores de Yoani para solicitar la Carta Blanca, el bendito permiso.
Seguimos siendo los hilos que forman el mismo tejido que nos cobija. Y ese tejido merece llevar los colores y texturas de cada uno. Expresarnos como somos, como sentimos y pensamos -sin pelos en la lengua como decimos los salvadoreños.
¿Qué somos si se nos quita la identidad? ¡Nada!
¿Quiénes somos si nos limitan la expresión de nuestro ser? ¡Nadie!
¿Qué es una sociedad sin memoria colectiva? Una sociedad sin historia que guíe su conciencia. ¡Una sociedad muerta!
Muy Agradecida,
Soylamar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario