sábado, 1 de mayo de 2010

El mandato de SB1070 para los empleadores

La pequeña empresa no está exenta de las regulaciones federales respecto a verificación de la identificación de sus empleados. Si usted da empleo a alguien debe completar la forma I-90 certificando que ha visto los documentos que autorizan a su empleado a trabajar en este país. Las empresas tienen muchas responsabilidades legales que implican multas y sanciones si son violadas. Esto no es nada nuevo.

Sin embargo, a veces las leyes estatales o locales contienen requisitos contradictorios a las leyes federales que deben ser puestas en tela de juicio. Por ejemplo: la ley SB1070 de Arizona hace mandatorio que las empresas verifiquen la autorización de trabajo por medio de un sistema federal automatizado que se conoce como E-Verify. La cuestión es que la participación en el programa E-Verify es opcional y NO ES MANDATORIO para todos los empleadores. Es más, el Gobierno Federal lo ha hecho mandatorio solamente para empresas que tienen contratos millonarios con el gobierno, por obvias razones. Es rídiculo que la SB1070 imponga E-Verify a todos los empleadores.

Para cumplir con su obligación bajo la ley federal, debe llenar la forma I-90 para todos sus empleados sin importar su origen, raza, nacionalidad, apariencia, o acento. No puede hacerlo con algunos pero no con todos… o sea que no debe discriminar. Al completar el formulario recuerde que puede aceptar una combinación de documentos que aparecen listados. Por ejemplo no puede exigir pasaporte de USA o “green card” Tarjeta de Residencia. Si va a guardar copias para el archivo, tiene que hacerlo con todos o sea no debe copiar una “green card” pero no sacarle copia al pasaporte de un ciudadano norteamericano. Su empleado es quien va a seleccionar de la lista lo que va a presentar como evidencia. Usted tiene que ser consistente en su práctica y su actitud hacia todos sus empleados. No tome acciones que pueden ser categorizadas como discriminatorias porque su empleado tambien tiene derechos.

Si opera su empresa en Arizona y no desear participar en E-Verify tendrá que proteger su empresa de cualquier acción que tomen las autoridades al aplicar la ley SB1070. Consulte con su abogado para una estrategia. Su compañía, un grupo de empresas, u organizaciones podrían iniciar una demanda para eliminar la disparidad de la ley estatal y la ley federal y que esta sea decidida por las cortes.

Fuentes:
Texto de SB1070 http://www.courthousenews.com/2010/04/16/AzSB1070.pdf
Consulta con la abogada especializada en leyes de inmigración Anayancy R. Housman www.anayancyimmigration.com
La forma I-90 y las instrucciones, puede obtenerlas en el sitio web de inmigración www.uscis.gov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario