miércoles, 15 de julio de 2009

El Trabajo de La Cámara de Comercio

U.S. Hispanic Chamber of Commerce (USHCC) o Cámara de Comercio Hispana de Los Estados Unidos de America (http://www.ushcc.com/)

Representando a más de 150 cámaras de comercio locales y estatales, la Cámara de Comercio Hispana nacional es el vínculo que promueve el desarrollo económico y prosperidad sostenible de los hispanos en todo el país para beneficio de la sociedad en general, por medio de programas legislativos, capacitación y licitación. Los objetivos de la cámara llevan como misión ser la voz en Washington DC de la gran comunidad empresarial hispana en todos los Estados Unidos de America. Fundada en 1979, la cámara representa a más de 3 Millones de negocios hispanos en una red de trabajo que se mueve de costa a costa, de norte a sur, y más allá de las fronteras manteniendo fuertes lazos con México, Costa Rica, y otros países de Latinoamérica.

En el aspecto legislativo, representantes de la cámara dan testimonio y recomendaciones ante comités del congreso en temas como el programa para la salud afectan a los negocios; como la reforma inmigratoria beneficiaria a las empresas; o como se pueden implementar programas que sostiene el gobierno para dar una porción de los servicios estipulados en los presupuestos para que se conviertan en contratos para la pequeña y mediana empresa. La convención legislativa se lleva a cabo anualmente en Washington DC y atrae un número impresionante de legisladores y personalidades en la política domestica. La pasada convención en Marzo del 2009 fue el primer evento público al que el presidente Obama asistió y presento un discurso sobre su agenda presidencial.

En licitación (en ingles es Procurement), la Cámara se encarga de formar redes de negocios con las mas grandes empresas, de la categoría de Fortune 500, para buscar oportunidades e inclusión de empresas de mujeres, de minorías, y pequeñas empresas en contratos comerciales, obras publicas, productos y servicios. Un campo en el cual se tiene que abrir el espacio para la participación de los latinos y que puedan competir en el mercado, expander la clientela y la calidad de sus contratos de negocios. La Convención y Expo Feria que realiza anualmente, atrae a las agencias del gobierno federal, a grandes corporaciones, las cámaras locales, los negocios, y el público en general. La próxima esta programada para septiembre 16-19 de 2009 en Denver, Colorado.


El aspecto de capacitación, es un proceso en continuo movimiento. Uno de los servicios mas importantes que presta es el de proveer un lazo entre las entidades minoritarias y las agencias de gobierno y corporaciones que utilizan los servicios de empresas. Para lograr esto los dos tipos de contratistas, ya sea gobierno o Corporación, requieren ciertas certificaciones: Certificación de empresa minoritaria o entidad en desventaja; entidades en las cuales las mujeres son las dueñas mayoritarias 51% o mas; también existen certificaciones de ciertos comites o concilios que atestan la autenticidad de la empresa y sus servicios. El programa educativo implementa talleres, seminarios, web-seminarios, y otros eventos que educan al comerciante como obtener estas certificaciones y como promoverlas para su ventaja. No basta tener una certificación si no se hace el mercadeo o si no se siguen los pasos necesarios para presentar una propuesta viable y ganar un contrato substancial. Por ejemplo, en la próxima convención se ofrecerán 12 talleres que cubren contratos con el gobierno, contratos con las corporaciones, y otros temas específicos como franquicias y tecnología. En este departamento estoy laborando por ahora.

Y bien, este es el mundo en el que me muevo por ahora, aprendiendo, compartiendo, y tratando de hacer una diferencia en todo lo que hago.

Gracias por leer mis notas!

Reina

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