viernes, 17 de julio de 2009

Honduras en el debate de Washington

Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia organizada por el Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI por sus siglas en Ingles) esta organizacion fue fundada por Lincoln Diaz-Balart, Congresista Republicano de Florida, y presento a lideres Republicanos del Congreso ademas de un panel de expertos en temas Latinoamericanos. Tambien se presento un personaje muy interesante, Mike Pence, quien es el lider de la Conferencia Republicana del la Casa de Representantes.

Esta Tercera "Conferencia Para Futuros Lideres" buscaba dar a la juventud un medio para canalizar sus inquitudes, la mayoria de los asistentes son estudiantes universitarios. Los Lideres de la agrupacion Congresional Hispana Republicana presentaron su agenda. Los panelistas tambien, que por cierto tenian mucha y muy buena informacion que compartir pero no voy a entrar en esos detalles. Sin embargo el dialogo se politizo de tal manera que la retorica anti-inquierdizta domino la plataforma.

El tema que resono durante el transcurso de la conferencia fue nada mas ni nada menos que la remocion forzada del Presidente Zelaya de Honduras - golpe de estado - violacion a la democracia - en fin cada quien puede leerlo como quiera. La sorpresa mas grande para mi fue la reaccion de la audiencia, por ejemplo:

Una estudiante pregunto porque se juntaban a los paises liderados por hermanos Castro, Evo Morales, Hugo Chavez y otros de la misma linea, en un solo costal sin reconocer lo que hace diferente y unica la situacion de cada pais, eso segun la chica le restaba credibilidad al dialogo. La respuesta fue que ellos estaban aliados y los lideres de estos paises se han agrupado ellos mismos bajo el Grupo ALBA (refiriendose al grupo Alternativa Bolivariana para las Americas que lidera Chavez)

Un joven pregunto el porque el discurso estaba tan desbalanceado y enfocado en descreditar la resolucion unanime de la OEA que condena el golpe de estado. A esta pregunta la audiencia aplaudio en son de acuerdo. La respuesta fue una repeticion de los discursos del dia, y dos de los panelistas se limitaron en reconocer que el acto de remocion pudo haberse llevado a cabo de otra manera pero las razones por remover a Zelaya del poder eran justificadas.

Todo este cuestionamiento se despego un poquito de curiosidad y dentro de ella la esperanza que la juventus esta en busqueda de respuestas.

Gracias por leer mi agenda,

Reina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario