jueves, 16 de julio de 2009

Los Obstáculos de la Micro y Pequeña Empresa

El acceso a capital es uno de los problemas más grandes que enfrenta la micro y pequeña empresa, pero también están los problemas de estrategia administrativa y capacitación técnica que a veces en la micro-empresa se resuelve con un parche o remiendo, a la larga se convierten en problemas mayores. Aquí les dejo algunos análisis preliminares que he hecho sobre esto, y lo dejo para consideración y debate para lectores con más conocimientos en estas lides.

El impacto en las comunidades marginadas se siente por todos lados. Pero en el área de financiación es agudo porque limita nuestra capacidad en compraventa, tecnología, desarrollo, y capacitación. Limitaciones que han aumentado bajo la realidad actual y el colapso de entidades multimillonarias en la banca financiera y Wall Street. ¿Cuántos no pueden financiar su próxima compra porque no les extienden cartas de crédito? Ya la administración de los Estados Unidos se enfoco en rescatar las compañías millonarias al borde de la quiebra pero que de la pequeña empresa? El Gobierno de Obama a lanzado por lo menos tres salvavidas “America Recovery Act”, “Emergency Economic Stabilization Act” (EESA), y “Targeted Asset Recovery Program” (TARP), billones de dólares que continúan su camino en las vías a la recuperación económica. La mayoría de los fondos del gobierno se están distribuyendo en financiación de obras públicas, las obras públicas representan contratos multimillonarios, y los que normalmente compiten son compañías con mayores recursos y capacidad de implementación. Lo cual quiere decir que los proyectos caen en manos de las compañías más grandes y los demás quedan fuera buscando las migajas del pastel. ¿Estámos acaso en un circulo vicioso, adonde la pequeña empresa no podrá mantenerse a flote durante esta recesión? Para la pequeña empresa acceso a capital significa tener la capacidad de subsistir en un ecosistema en el cual no todos pueden navegar.

Yo no pretendo tener respuestas a esto, pero presento el cuestionamiento para que talvez podamos pensar y creativamente buscar soluciónes. Por ejemplo: Una solución podría ser si se forman “consorcios” en las cuales varias pequeñas empresas forman una alianza encabezada por la entidad mas capacitada; entre todos organizan una propuesta; esencialmente forman un equipo de trabajo para competir por los contratos. Talvez compañías minoritarias especializadas pueden unirse, por decir una agrupación de ingenieros civiles, una compañía de construcción, otra especializada en servicios; otra con la capacitación técnica, otra de administración de obras publicas; entre todos una alianza puede llegar a desglosar un contrato enorme en subcontratos que el consorcio puede asignar entre sus participantes para su implementación. ¿Podríamos poner a un lado la desconfianza y trabajar juntos para algo que al fin beneficiaria a todos? Hay necesidades en común y beneficios que en común se pueden lograr. ¿Se puedrian formar lazos de colaboración y confianza de la manera que las compañías globales forman sus alianzas. Vale la pena explorarlo ¿No creen?

Gracias por leer mi DC Agenda,

Reina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario