lunes, 20 de julio de 2009

I - Notas Importantes sobre SBA

Para expander nuestro entendimiento del contexto económico de la pequeña empresa incluyo aquí la primera de una serie de apuntes que he tomado durantes mi investigación sobre este tema:

La Administración para la Pequeña Empresa (Small Business Administration o SBA por sus siglas en Ingles) en una agencia independiente de los Estados Unidos de America que respalda prestamos comerciales a empresarios. Su Misión es de mantener y fortalecer la economía de la nación ayudando, capacitando, asistiendo y protegiendo los intereses de los pequeños negocios, y ayudando a las familias y a los negocios a recuperarse de desastres nacionales.

En el 2008 presento un reporte al presidente Bush en la cual concluyo que “Los pequeños negocios continúan siendo la fuente principal de nuevos negocios, nuevos trabajos, e innovación, y son como la columna vertebral que sostiene la nación”. Sin embargo cuando se trata de prestamos a la pequeña empresa las instituciones financieras reportan ingresos bajos debido a la reducción de ingresos en las tazas de intereses y aumento en prestamos que no son recuperados. Por consiguiente, las restricciones se aumentaron para casi todas las categorías de préstamos, según una la opinión de oficiales que aprueban dichos prestamos. Los negociantes tradicionalmente establecen sus empresas e inician sus operaciones con capital propio, prestamos de amigos o familiares, y hasta crédito personal como tarjetas de crédito o segundas hipotecas. Pero el acceso a capital de inversión es vital para el éxito de los pequeños negocios especialmente de dueños minoritarios, hispanos y mujeres, que necesitan el capital para crecer, algo vital para las comunidades.



En el plan de trabajo del SBA para el periodo 2008-2013 cita entre sus mas altas prioridades mejorar el acceso a capital y mejorar el acceso a programas y servicios a los pequeños negocios para adelantar la formación de negocios, su crecimiento, y actividad económica. Que proponen el plan?

*Mejorar el acceso al capital por medio de prestamos bajo la categoría 7(a), 504, y Micro-créditos.
*Ayudar a los pequeños negocios a recibir su tajada de los contratos del gobierno e impulsar su desarrollo;
*Asegurarse que los dueños de negocios y viviendas puedan recuperarse de desastres naturales que afecten sus comunidades;
*Asistir en el entrenamiento de nuevos empresarios y ofrecer asistencia técnica con un énfasis en los mercados de bajos recursos;
*Integrar las entidades que ofrecen recursos como Centros de desarrollo (SBDC -Small Business Development Centers); Centros de Desarrollo para empresas de mujeres (WBCs -Women Business Centers); y Consejeros para la Pequeña Empresa (SCORE); y
*Establecer una estrategia enfocada al cliente y alianzas para dar asistencia técnica por medio del Internet.

SBA ofrece una serie de garantías sobre préstamos a las empresas; el último comunicado de prensa anunciaba la apertura de el Micro-préstamo de $35,000 que respalda el SBA para que los negocios que se perfilan en las calles principales de los pueblos, puedan pagar sus empleados y sobrevivir la recesión. Desafortunadamente el SBA no da prestamos directamente, sino que da los fondos a las compañías de crédito, dejando a discreción de la entidad financiera decisiones sobre que cantidad prestar o que interés cobrar (hasta el 8% sobre la taza de interes de Treasury Bills calculado a cinco años). Como les indicaba antes las restricciones han incrementado y los términos no son siempre favorables. Los empresarios muchas veces no saben que pueden negociar mejores términos de su préstamo, y tampoco se dan cuenta que pueden optar por buscar otra entidad que les ofrezca algo más razonable.

Hay información en español en http://www.sba.gov/espanol/ y otros recursos que ofrece la agencia están a la disposición.

Gracias por leer mis notas,

Reina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario